"Trabajo realizado por Alba María Lázaro Hinajeros"
COMUNICACIÓN NO VERBAL
COMUNICACIÓN NO VERBAL
MANERA CORRECTA DE DAR LA MANO.
Un buen apretón de manos, no vamos a decir que sea la llave del éxito,
pero si es una parte importante de él y es fundamental para causar una
buena primera impresión. Si tiene algún problema con sus manos, el caso más común es la excesiva sudoración (hiperhidrosis).
*Hay que extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ángulo recto-abierto, es decir, unos 120º aproximadamente.
*Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Ni flojos, que parezca demasiado débil, tímido o desconfiado; ni demasiado fuerte, que de sensación de superioridad, de fuerza o de posición dominante.
*Hay que extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ángulo recto-abierto, es decir, unos 120º aproximadamente.
*Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Ni flojos, que parezca demasiado débil, tímido o desconfiado; ni demasiado fuerte, que de sensación de superioridad, de fuerza o de posición dominante.
*La mano debe permanecer limpia, y en la medida de lo posible, seca.
*La persona que inicia el saludo suele ser la que marca el tiempo de duración del apretón de manos. Usted solamente deberá "seguirle".
POSTURA DEL CUERPO.
Una postura adecuada es el alineamiento óptimo de nuestra estructura esquelética para
el funcionamiento normal y el bienestar. La forma en que sostenemos
nuestro cuerpo no sólo afecta la forma en que nos vemos, sino también
cómo nos sentimos y tiene un impacto en nuestra salud general .
Las automanipulaciones o manipuladores consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las orejas; “frotarse
la nariz; retirar pelusa, hilos reales o imaginarios de la ropa;
sacudirse el polvo o la caspa; ajustarse las gafas; jugar con el pelo;
estirar, acariciar o retorcer collares, pendientes o joyas
Estos gestos nos permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia, incomodidad, molestia, etc)
Expresión facial .
La expresión facial: Parece ser
que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. Hay 6
emociones principales y 3 áreas de la cara responsables de su expresión. Las emociones
son: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio. Las tres regiones
faciales implicadas son: la frente/cejas, los ojos/párpados, la parte inferior de la
cara. Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresión facial que esté de
acuerdo con el mensaje. Si una persona muestra una expresión facial de miedo o de enfado
mientras intenta iniciar una conversación con alguien, es probable que no tenga éxito.
La sonrisa: Es un componente
importante. Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificación. Puede
servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra; puede suavizar un
rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno
una sonrisa.
La mirada y los movimientos de los ojos :
La forma de vestir adecuada :
La forma en que vamos vestidos habla de nosotros,
transmite información. De ahí la importancia de ir vestido de manera
adecuada según las circunstancias. Así por ejemplo, cuando una persona
va a una entrevista de trabajo, normalmente analiza qué vestimenta es
la más adecuada y la que más le puede beneficiar para esa entrevista,
irá vestida de una u otra manera según el puesto al que aspire, vestirá
de forma diferente si se trata de una entrevista para trabajar en una
discoteca o si se trata de una entrevista para un trabajo en un bufete
de abogados.
En la forma de vestir se refleja parte de la personalidad de cada uno,
se puede apreciar el buen gusto, la estridencia, la provocación, la
elegancia?, refleja si la persona es más clásica o se deja guiar más
por la moda, si es más agresiva o más pacífica, también encontramos
diferencias según la edad.
Tono de voz :
La voz es una característica tan específica de una persona como su
huella digital. La voz revela nuestro bienestar o malestar psicológico.
Trabajar sobre el sonido y la respiración permite a la persona
reencontrar la armonía física y también mental.
VOLUMEN:
Es la intensidad de la voz. Se mide en decibeles. Cada lugar y circunstancia tiene su volumen adecuado. Y una vez establecido el volumen en el que se debe hablar, este no debe variar ostensiblemente. A diferencia del tono que debe variar constantemente.
Es la intensidad de la voz. Se mide en decibeles. Cada lugar y circunstancia tiene su volumen adecuado. Y una vez establecido el volumen en el que se debe hablar, este no debe variar ostensiblemente. A diferencia del tono que debe variar constantemente.
TONO:
El tono es la variación en la elevación de la voz. Y para hablar y que nos presten atención debemos saber modular. De lo contrario resultaremos monótonos o equivocaremos el uso de los tonos para expresar diferentes sentimientos corriendo el riesgo de ser mal interpretados.
El tono es la variación en la elevación de la voz. Y para hablar y que nos presten atención debemos saber modular. De lo contrario resultaremos monótonos o equivocaremos el uso de los tonos para expresar diferentes sentimientos corriendo el riesgo de ser mal interpretados.
MODULACIÓN:
Es la habilidad para pasar de un tono a otro armónicamente.
Se confunde a veces modulación con impostación. Si bien tienen que ver; digamos que son primas, pero no hermanas, la modulación tiene más que ver con el uso de diferentes tonos y la vocalización. En pocas palabras viene a ser la melodía. Porque hablar es como cantar.
Es la habilidad para pasar de un tono a otro armónicamente.
Se confunde a veces modulación con impostación. Si bien tienen que ver; digamos que son primas, pero no hermanas, la modulación tiene más que ver con el uso de diferentes tonos y la vocalización. En pocas palabras viene a ser la melodía. Porque hablar es como cantar.
Distancias con nuestro interlocutor :
- Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc.
- Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies).
Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas,
conversaciones amistosas o de trabajo.
- Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños.
- Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite.Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas.
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